RAFA PASCUAL.
El pasado día 27 de enero se presentó, La biografía del ex-internacional Rafa Pascual, «el mejor, el migliore», considerado el buque insignia del voleibol español, se desgrana en un libro que, a través de 318 páginas y más de 200 fotografías, recoge la trayectoria del deportista que más veces ha defendido la camiseta nacional (527).
Escrito por el sevillano Pepe Díaz, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y profesor-instructor de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la obra, que fue presentada en el Aula Magna del INEF madrileño, repasa la vida personal y deportiva del excapitán de la selección española.
«Fue un parto que ha durado más de tres años», reconoció Díaz, que definió a Pascual como «una de las banderas del voleibol español, que contribuyó a la popularización de este deporte». El autor destacó la «enorme importancia del entorno familiar de Pascual, que le aportó el equilibrio emocional necesario para disfrutar de un grande del voleibol internacional».
Pascual,
visiblemente emocionado, dio las gracias su madre y a sus familiares por apoyarle en una carrera deportiva en la que recorrió 7 países diferentes, 19 clubes y 31 equipos, y uno de cuyos cúlmenes fue su elección, en 1998, como mejor jugador del mundo.
En la presentación, Pascual estuvo arropado por José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, Coral Bistuer, directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Raúl Chapado y Agustín Martín, presidentes de la federación española de atletismo y voleibol, respectivamente, y Francisco Javier Leube, vicerrector de Comunicación de la Universidad Politécnica, entre otros. (Estadio deportivo, Viruca Atanes, 2022).
Desde voley Máster España, Acompañando y arropado por compañeros y amigos del voleibol nacional.
Nos da una gran alegría poder disfrutar sobre todo de esta biografía de nuestro compañero y amigo, Rafa Pascual. Además nos ha firmado un ejemplar del libro, Por lo tanto, estamos muy contentos, por el éxito de nuestro compañero.